Conoce la Catedral: arte e historia

Bienvenido a la Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Tarragona y a su Museo Diocesano

El Cabildo catedralicio le saluda cordialmente y agradece su interés por conocer los pormenores artísticos de esta seo dedicada a Santa Tecla

A lo largo del recorrido de su visita le rogamos guarde el debido respeto que merece este lugar sagrado.

Le damos las gracias por su aportación, destinada al mantenimiento y restauración de este nuestro patrimonio común, y le invitamos a que, con deleite, goce de la belleza estética y artística que rezuma el lugar donde los diversos estilos arquitectónicos y las obras artísticas evocan la riqueza espiritual de este espacio de fe, culto y oración.

El conjunto catedralicio se ubica en el lugar más elevado de la ciudad y sobre el solar que ocupó, en principio, un acuartelamiento de los ejércitos romanos en torno al cual se construyó, paulatinamente, la ciudad de Tarraco.

La edificación de la Catedral se inició a partir del año 1171, cuando Hug de Cervelló, arzobispo de Tarragona, legó en su testamento cierta cantidad de dinero para construirla.

Descubre la Catedral de Tarragona

Plano Catedral de Tarragona

Emplazada en el antiguo templo del emperador Augusto

Se utilizó el emplazamiento y algunos restos de la denominada área sacra de culto imperial romano, construida durante el siglo I d.C y que albergaba, según determinados arqueólogos, una gran plaza y el templo del emperador Augusto. Sobre este lugar, y a partir del año 475, debió erigirse la primitiva catedral visigótica de la que no existe vestigio alguno al ser demolida con ocasión de las invasiones musulmanas del año 711.

Catedral Metropolitana y Primada

La Catedral fue consagrada el año 1331, siendo arzobispo de Tarragona y Patriarca de Alejandría, el Infante Juan de Aragón. Es considerada, por su grandiosidad y solidez, la primera catedral de Cataluña. Sus naves laterales alojan, entre los contrafuertes, capillas que muestran la evolución arquitectónica y estilística del recinto catedralicio
Descubre cada rincón de la Catedral de Tarragona navegando por las diferentes secciones dedicadas a cada espacio, correspondientes con los botones que encontrarás bajo estas líneas.

Visita la Catedral de Tarragona